SINOPSIS

El tema documental que abordaremos es la muerte. Para ellos haremos una división entre lo real (natural) y lo sociocultural (simbólico). 



Por un lado, encontramos el sujeto convertido en objeto, el cuerpo sin vida. La necesidad del hombre occidental de ocultarlo, y los diferentes métodos para este fin. Asimismo, el estudio del cuerpo en beneficio de la ciencia, o incluso la extracción de órganos en función de alargar la vida de otro individuo.
Por otro lado, aparece la escatología. Un consuelo a la idea de convertir el límite natural en un umbral, la idea de trascender. 


Propuesta alternativa de Documental:


Tema: Los oficios con la muerte

Reflexión: El cuerpo sin vida adquiere nueva importancia para todos aquellos cuyo trabajo depende de él.

Idea: Lo que buscamos mostrar es cómo el cuerpo desde el momento en el que pierde la vida hasta que llega a su lugar o forma de reposo final, e incluso durante este, crea una serie de diversos oficios en torno a él que conforman una cadena de lo más diversa y significa la fuente de ingreso para mucha gente.
 
Planteamiento: Comenzaremos mostrando a una enfermera ordenando una cama vacía de hospital y luego unos pies que se van caminando por un pasillo del hospital mientras se escuchan sollozos de tristeza  (en representación de un reciente fallecimiento). Luego de un breve lapso mostraremos una camilla trasladándose por el hospital tranquilamente (sugiriendo el traslado del cuerpo) y pasaremos a la parte de la morgue. Allí mostraremos las actividades que se desarrollan en el lugar, y luego pasaremos a mostrar el traslado y estadía en la sala de autopsias, mostrando parte del instrumental y movimientos del médico forense para dar a entender la autopsia (sin mostrar directamente el cuerpo por cuestiones legales). De allí pasaremos al traslado a la cochería y daremos un salto hacia el proceso de fabricación de ataúdes en una fábrica y de urnas, luego mostraremos el armado y venta de las coronas y arreglos florales fúnebres, volveremos a la cochería ya con el traslado del cuerpo en el ataúd, su ingreso a la sala de velatorios y de allí a la sala de cremación, y finalmente mostrar el cementerio y a sus empleados cuidando el lugar.

Recorrido de Oficios mostrados:

Hospital -> Morgue -> Autopsia/Anatomista de la facultad -> Cochería -> Tanatopraxia -| Fábrica de ataúdes, lápidas y urnas -> Fábrica de coronas y venta de arreglos -> Velatorio -> Crematorio -> Conserje del cementerio.


Propuesta de Sonido:

El clima general del corto será frío, sin música extradiegética y puntualizando sonidos de las acciones como el girar de las ruedas de la camilla. El objetivo es dar la sensación de crudeza, no en el sentido de la realización visual sino en el tema que se está abordando. El sonido contribuirá fuertemente a la creación de sentido en las escenas en que lo que pasa se encuentra fuera de campo (como la escena de familiares sollozando que se retiran del hospital) pero se da a entender con los acciones y con lo que se oye como si se estuviera observando directamente, permitiendo además que el espectador recree mentalmente el impacto emocional de dichas escenas.





Propuesta de Iluminación y Fotografía:

Para este trabajo documental se buscará plantear planos detalles que muestren muy de cerca los diferentes oficios existentes con el cuerpo humano una vez que la persona deja de estar viva. Para esto y debido a que los lugares donde se desarrollan estos oficios son interiores, se utilizarán cámaras Canon con lentes 50mm luminosos para que en los encuadres puedan destacarse los elementos importantes y quede desenfocado lo menos significativo.

En las locaciones interiores, en planos más abiertos, se utilizará un lente angular de 35mm y con una apertura de diafragma amplia con el objetivo de encuadrar todo el lugar en su plenitud.

Se utilizará trípode en todo momento para tener una imagen lo más estática posible.



Propuesta original de Documental:



Tema: El cuerpo después de la muerte

Reflexión: El cuerpo como objeto sin vida adquiere nuevo valor y utilidad.

Idea: Nuestro objetivo es mostrar cómo el cuerpo humano cuando posee vida y es sujeto posee un valor determinado para la sociedad y se lo trata de acuerdo a este valor, de carácter casi sagrado, y cuando muere se le realizan ritos de memoria para honrarlo y despedirlo. Pero que al morir, el cuerpo sin vida se convierte en objeto y pierde su valor original (de sujeto) para adquirir distintos valores según el propósito que se le dé. Los propósitos generales que incluiremos para representar los distintos usos del cuerpo son el de la eliminación del cuerpo (como uso espiritual y práctico) mediante la cremación, luego el uso de la preservación del cuerpo (de sus restos, no de su mantenimiento) como objeto monumental y posesión mediante la sepultura en un cementerio y como esto suele derivar en el olvido del mismo o en su reutilización mediante la profanación del mismo para rituales; luego el uso del cuerpo como objeto de análisis y de representación para fomentar la memoria y el recuerdo del cuerpo y su cultura o contexto mediante su preservación en museos; y finalmente el uso del cuerpo como elemento de análisis y aprendizaje para la ciencia, permitiendo la prolongación de la vida en otros cuerpos y teniendo una utilidad más inmediata para el mundo gracias a la medicina.

Planteamiento:

Para esto comenzaremos mostrando parte de los rituales y tratos que se le da al cuerpo en vida (como sujeto), y que se le da al despedirlo (en el preparativo de un funeral y los objetos destinados a recordar a la persona), para luego pasar a mostrar el procedimiento que se toma para su eliminación en la cremación y esparción o conservación en una urna. Luego de eso mostraremos los preparativos para su ingreso en un cementerio y su estadía en el mismo, con los diversos acontecimientos que pueden ocurrirle (como por ejemplo el abandono, el descuido y la profanación). Después de eso pasaremos a mostrar su estadía y función en un museo, con los recaudos que se toman en base a su función allí y su mantenimiento, y para finalizar mostraremos su ingreso, depósito y el uso educativo que se le da en la Facultad de Medicina mediante su examinación a fondo, disección y documentación del mismo para poder enseñarle a los estudiantes (futuros cuidadores del cuerpo en vida).


Comentarios

Entradas populares