Análisis de pieza audiovisual

11 de septiembre
Duración: 3:05 minutos
Autora: Claudia Aravena













La pieza está compuesta por imágenes de archivo de Hiroshima mon amour (película franco-japonesa dirigida por Alain Resnais en 1959), el bombardeo al Palacio de la Moneda en Chile el 11 de septiembre de 1973 y el atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
A lo largo de toda la secuencia audiovisual escuchamos en voz en off fragmentos de diferentes diálogos pertenecientes a la protagonista de Hiroshima mon amour, reproducidas por la misma artista.

Comienza con imágenes del bombardeo en Chile, el audio que acompaña da cuenta de un punto de inflexión en la historia, un momento trágico y lamentablemente recordable tanto para Chile como para todo Latinoamérica por lo que fue y significa el Plan Cóndor.
“Lo que me quedó fue la constatación de que nunca superé este momento (…)”
“(…) nunca recupere la visión (…)”
Continúan las imágenes y mientras se distorsionan comprimiendo su altura la voz en off continúa.
“Te lo ruego, devórame, defórmame, hasta la fealdad.”
Sobre lo que venimos viendo se deslizan de izquierda a derecha sobre la pantalla imágenes del atentado a las torres gemelas. Cubriendo completamente la tragedia chilena.
“La historia es nuestra y la hacen los pueblos (…)”
“Como tú he olvidado. Como tu he querido tener una memoria inconsolable, una memoria de sombras y de piedra. He luchado todos los días, con todas mis fuerzas contra el horror de no comprender del todo el porqué del recordar. Como tú he olvidado.”

Esto da cuenta del olvido de los pueblos, cómo el discurso hegemónico impuesto por Estados Unidos genera un determinado imaginario colectivo. Genera el olvido de una tragedia, no sólo terrible para los Latinoamericanos y la humanidad en general, sino que además llevada a cabo desde las autoridades norteamericanas. 
La película franco-japonesa elegida para intercalar algunos planos detalle y todo el audio no es arbitraria tampoco, además de que describe y coincide con las imágenes, Hiroshima mon amour es una película que en sí misma trata sobre la memoria y el olvido, tanto en la historia de él como de ella. 
Por otro lado, imágenes de TV del atentado a Estados Unidos, dan cuenta de cómo los medios masivos de comunicación funcionan como herramienta al poder hegemónico, manejando la información de acuerdo a sus preferencias, dándole prioridad a algunos hechos históricos sobre otros de acuerdo a sus intereses. 
Para concluir, al respecto del material utilizado por la realizadora para tratar este tema, al mezclar las imágenes de los atentados, mediatizadas, y las de la película, podemos dar cuenta de un paralelismo entre realidad y ficción.


Comentarios

Entradas populares